¿Qué es el trincaje de cargas?

transporte terrestre en Valencia, ¿Qué es el trincaje de cargas?, docksdelevante

¿Qué es el trincaje de cargas?

Una de las especialidades de Docks de Levante es el trincaje de cargas. En este nuevo post del blog vemos de qué se trata. 

A grandes rasgos, podemos decir que el trincaje es la acción de sujetar e inmovilizar contenedores, palets y demás mercancías usando materiales y sistemas de sujeción en toda actividad de transporte marítimo, terrestre o aéreo.

El objetivo es prevenir y evitar daños a la mercancía. Es decir, golpes, rozaduras o desplazamientos del contenido. Aparte de proteger la mercancía, el trincaje tiene que ver con la seguridad vial. Insistimos en que una mala colocación de la mercancía puede ocasionar accidentes que pongan en riesgo a las personas y al medio ambiente.

Para acometer correctamente la operación de trincaje es imprescindible hacer un estudio de la carga a inmovilizar. Hay que conocer el tipo de mercancía, el medio de transporte a utilizar, dónde se inmovilizará la mercancía y la normativa a aplicar. Con esa información básica en la mano, los operadores estudian aspectos de la carga como las dimensiones, el valor de aceleración, el ángulo de amarre y los factores de fricción. Todo para determinar el tipo de sujeción más apropiado para inmovilizar la mercancía, evitando posibles desperfectos.

Tipos de trincaje

Existen muchas variedades de trincaje para diferentes tipos de mercancía. En función del tipo de carga a transportar y las condiciones del envío elegiremos la opción más apropiada. Destacan los siguientes tipos de trincaje:

  • Soluciones a medida: para necesidades muy específicas. Por ejemplo, para cargas dinámicas como productos químicos peligrosos o mercancías muy frágiles.
  • Flejes: existen varios tipos según los materiales, anchuras y resistencias. El más utilizado es el fleje flexible no metálico.
  • Cintas tejidas de poliéster: sistema de trincaje textil para enrollar y/o amarrar la mercancía para fijarla.
  • Airbags: bolsas de plástico hinchables a colocar entre las mercancías durante el transporte para rellenar los huecos y evitar que se muevan.
  • Cantoneras de protección: se colocan para embalar la mercancía y ajustar tamaño y volumen al del recipiente donde se almacena.
  • Papel antideslizante: hojas de papel con tratamiento antideslizante que se colocan entre el suelo y la mercancía para evitar que se desplacen y mejorar la estabilidad.
No hay comentarios

Post A Comment