Retos del transporte terrestre en 2022

Retos del transporte terrestre en 2022

Incertidumbre y optimismo se imponen en el sector del transporte terrestre en Valencia, dos términos aparentemente antagónicos que, sin embargo, coexisten en la industria. Y lo hacen porque el sector del transporte, aunque ha experimentado un crecimiento del 4% en el tráfico nacional el pasado año respecto a 2020, así como un incremento de las exportaciones e importaciones, también se ha visto afectado por los efectos de la pandemia, provocando interrupciones en el servicio que han obligado al sector a reinventarse en términos de conectividad y sostenibilidad. 

Como resultado, el sector del transporte terrestre en Valencia vive una etapa de desafíos importantes como es la descarbonización.  Esto significa que la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del entorno se han convertido en la hoja de ruta. ¿Qué otros retos se dibujan para el transporte terrestre en 2022? 

Flexibilidad para gestionar la incertidumbre

Para hacer frente a las interrupciones y evitar que se rompan las cadenas de suministro, el sector del transporte terrestre en Valencia ya empieza a evolucionar hacia modelos más flexibles de trabajo que permitan anticiparse a  las incidencias. Se trata, en definitiva, de garantizar el servicio, independientemente de las variaciones de demanda, para lo que contar con planes de contingencia y tecnología punta de gestión empresarial es clave. 

Digitalización para alcanzar una eficiencia plena

Otra herramienta para gestionar la incertidumbre está directamente relacionada con la digitalización en logística. En este sentido, los proveedores de software están desarrollando potentes soluciones que permiten optimizar al máximo todos los procesos que intervienen en la cadena de suministro, incluyendo:

  • La automatización de los procesos de licitación, ejecución, monitorización e instalación para el transporte de cargas.
  • Módulos para gestionar el transporte intermodal.
  • Integración de las finanzas con los procesos de gestión
  • Gestión digital integral de toda la documentación, incluyendo la recogida electrónica de los documentos en papel en el punto de entrada.
  • Captura y retención de documentos y comunicaciones producidos durante todo el ciclo de vida de cada actividad. 

Por una movilidad más verde

La transición energética está influyendo enormemente sobre la forma de operar del sector del transporte terrestre en Valencia. Y es que la “movilidad verde” es una necesidad e imperativo normativo europeo que requiere la creación de nuevas infraestructuras para el repostaje, así como el desarrollo  de vehículos verdes que realmente supongan una alternativa real a la actual oferta de transporte de combustión interna.

Los expertos auguran, para 2030, que el sector del transporte puede vivir un escenario de matriculaciones masivas de camiones 100% eléctricos. 

En Docks de Levante llevamos más de 25 años operando en el sector y realizamos constantes mejoras en nuestras instalaciones, a nivel tecnológico e informático, desarrollando procedimientos más ágiles y sostenibles para la importación y exportación de mercancías.

No hay comentarios

Post A Comment