¿Qué se considera mercancía peligrosa?

¿Qué se considera mercancía peligrosa?

Las mercancías y residuos peligrosos han de cumplir con todas las disposiciones del ADR. ¿Qué significa esta normativa? ¿Qué tipo de mercancía es considerada peligrosa? En este post, damos todas las claves para que conozcas más acerca de la labor que desempeñan nuestros especialistas del transporte terrestre en Valencia. ¡Presta atención!

¿Dónde queda regulado el transporte de mercancías peligrosas?

Existen varios reales decretos que recogen disposiciones relativas al transporte de mercancías, donde se resume el significado de ADR. Pues bien, se trata del “Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, celebrado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957”. 

En definitiva, el transporte de las materias peligrosas está supeditado a las condiciones que el ADR establece, así como en otras disposiciones específicas. No obstante, aunque el ADR es el acuerdo que establece las condiciones para transportar las mercancías peligrosas, el sistema empleado para su categorización ha sido preparado por grupos de expertos de la ONU, a partir del cual se han ido impulsando y desarrollando el resto de normativas y leyes a nivel nacional e internacional. 

Clasificación de mercancía peligrosa

A continuación, detallamos cómo clasifica la mercancía peligrosa el sistema oficial elaborado por la ONU.  

1. Materias y objetos explosivos, ya sean sólidos o líquidos, material pirotécnico, elementos fabricados con fines de explosión. 

2. Gases, ya sean comprimidos (como el oxígeno o el nitrógeno), licuados (amoníaco, butano, etc.), recipientes de gas a presión, cisternas vacías, etc.

3. Materias inflamables, ya sean líquidas, sólidas, susceptibles de inflamación espontánea o aquellas que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables.

4. Materias comburentes, siendo aquellas que favorecen la combustión, como el ozono o el ácido peroxosulfúrico.

5. Perióxidos orgánicos. Este tipo de compuestos, muy utilizados en diferentes industrias, también son comburentes, pero, además, son combustibles e inestables.

6. Materias tóxicas e infecciosas. con materias tóxicas nos referimos a sustancias que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden generar enfermedades graves.  Por su parte, se consideran materias infecciosas aquellas que presentan microorganismos en su composición, pudiendo provocar enfermedades en organismos vivos (incluyendo al ser humano).

7. Materias radiactivas o nucleares. La radiación que emite este tipo de materia puede provocar daños en las células de diferentes tejidos.

8. Materias corrosivas. Su acción química ataca piel y mucosas al entrar en contacto con la materia. En caso de fuga, también pueden producirse enormes daños, e incluso destrucción, en otras mercancías y transportes. 

9. Materias y objetos peligrosos diversos.

En Docks de Levante contamos con las mejores flotas de vehículos homologados para el transporte terrestre en Valencia de mercancías ADR, donde ponemos especial cuidado en nuestra actividad a la hjora de prevenir el posible impacto medioambiental, cumpliendo todos los requisitos legales exigidos. 

No hay comentarios

Post A Comment