¿Qué se entiende por mercancías peligrosas?

empresas de transporte de mercancías peligrosas

¿Qué se entiende por mercancías peligrosas?

Como una de las empresas de transporte de mercancías peligrosas queremos estrenar nuestro blog hablando de qué son exactamente. ¿Qué particularidades tiene este tipo de transporte tan especializado? 

El transporte y distribución de mercancías peligrosas es una de nuestras especialidades. Hablamos de productos cuyo transporte se sitúa en un marco muy estricto a nivel normativo y técnico. Entre otras cosas, se ha de contar con un vehículo debidamente señalizado y la mercancía tiene que ir etiquetada según las normas. En este sentido y a nivel europeo, el Acuerdo ADR regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera desde su rubricación en 1957. 

Claves del transporte de mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas son bienes que, dada su naturaleza peligrosa, entrañan riesgos para las personas y el medio ambiente. Es decir, pueden producir daños a diferente escala en función de la peligrosidad de los materiales que se transporten. 

Para transportar estas mercancías es obligatorio conocer la regulación y el etiquetado para poder manipularlas y transportarlas respetando la normativa para evitar accidentes.

Tipos de mercancías peligrosas

Existen hasta 9 tipos y todas deben ir señaladas con su correspondiente etiqueta oficial.

  • Clase 1: materias y objetos explosivos
  • Clase 2: gases
  • Clase 3: líquidos inflamables
  • Clase 4: sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea y sustancias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables
  • Clase 5: sustancias combustibles y peróxidos orgánicos
  • Clase 6: materias tóxicas e infecciosas
  • Clase 7: sustancias radioactivas
  • Clase 8: sustancias corrosivas
  • Clase 9: sustancias que presentan peligros diversos

La legislación especifica cómo se deben manipular en las operaciones de carga, descarga y transporte. Determina además el peso, volumen y cantidad máxima además de las compatibilidades con otros materiales. Cada materia peligrosa que transportemos en Docks de Levante ha de contar con una documentación y etiquetado específico homologado.

El carnet ADR 

Es el carnet obligatorio para los transportistas de mercancías peligrosas. Además, es importante actualizar conocimientos cada cierto tiempo. Como decimos, la mercancía debe estar correctamente etiquetada según la ley. Los vehículos deben tener dos paneles rectangulares de color naranja con borde y números negros, reflectantes y con buena visibilidad para el resto de conductores. Uno debe ir en la parte frontal y otro en la parte de atrás.

No hay comentarios

Post A Comment